La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, reiteró esta mañana que la rotura de 60 metros en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) en Esmeraldas sería un acto de “sabotaje”. Durante una entrevista en Teleamazonas, Manzano se basó en un informe del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), que señala que el incidente fue “algo provocado”.
La ministra advirtió que el supuesto sabotaje no se limitaría al SOTE, sino que también afectaría a Papallacta, en la provincia de Napo, una fuente crucial de agua potable para Quito. Manzano instó al alcalde Pabel Muñoz a tomar precauciones y a evitar que este tipo de acciones continúen, calificando a los responsables como “terroristas”.
El derrame de crudo, ocurrido la tarde del jueves pasado en el sector El Vergel-Mirador, ha causado graves impactos ambientales y afectado el acceso al agua potable en Esmeraldas. Petroecuador ha logrado recuperar 13.830 barriles de petróleo y agua hasta el momento.Manzano enfatizó que estas acciones no perjudican al Gobierno, sino a los ciudadanos y al medio ambiente, subrayando la necesidad de proteger los recursos naturales y evitar más daños.